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Los requisitos de ingreso se enlistan a continuación:

Todos los aspirantes deberán ser profesionistas titulados de Instituciones de Educación Superior reconocidas por ANUIES, de áreas socio-económico-administrativas y otras licenciaturas afines y deberán presentar los siguientes documentos:

Requisitos
  • Curriculum vitae
  • Copia notariada del título profesional
  • Copia notariada de la cédula profesional
  • Copia notariada del certificado de materias
  • Promedio general al menos de 8 en los estudios de licenciatura
  • Presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI III) y obtener un puntaje de al menos 1000 para acreditar las habilidades requeridas en el perfil de ingreso
  • Acreditación del Inglés mediante alguno de los siguientes documentos para hacer constar las habilidades de lectura y comprensión del idioma inglés:
    • TOEFL 420 puntos vigentes
    • Certificación FCE o CAE (Cambridge)
    • Certificación GESE 5 (Ceneval)
    • Certificación (TKT) Teachers Knowledge Training
  • Aplicar a una entrevista con el Comité de admisiones
  • Presentar protocolo de investigación
Requisitos administrativos
  • Llenar y entregar solicitud de admisión
  • Acta de nacimiento original
  • Presentar copia a tamaño carta del CURP
  • Fotografía tamaño pasaporte a color
  • Presentar fichas de depósito de cuotas por concepto de solicitud, proceso de admisión y EXANI III

  1. Tesis, proyecto de mejora o estudio de caso abordando problemáticas financieras del sector industrial, comercial o de servicios.

  2. Una publicación en revista arbitrada con registro ISSN.

  3. Una presentación y publicación de memoria en extenso con registro ISBN presentada en congresos internacionales en temáticas relacionadas con finanzas corporativas.

  4. Un capítulo de libro con registro ISBN, que presenten el resultado de alguna investigación documental o aplicada en el área financiera.

  5. Proyecto de mejora en alguna empresa u organización, o relacionada con el área financiera.

  6. Una estancia de investigación de al menos tres meses en universidad previamente autorizada por el Consejo de Posgrado, avalada por el investigador y la institución, presentando un producto académico que documente la estancia de investigación realizada.

Además, el alumno deberá cumplir con el requisito del promedio general de 8.0 que dicta el Reglamento General de Estudios de Posgrado como mínimo para tener derecho a obtener el grado de Maestro(a) en Administración Financiera.


El Comité Académico dará seguimiento a los estudiantes para asesorar y acompañar al estudiante desde las primeras etapas de orientación, en aspectos relacionados con el examen de ingreso, curso de inducción, seguimiento académico, proceso de titulación, actualización de expedientes, seguimiento a cartas de autorización, identificación de casos de ausentismo y carga académica menor a la requerida para vigilar el cumplimiento del programa en tiempo.

El Comité Académico se reunirá en sesiones periódicas para decidir sobre aspectos académicos, casos especiales de docentes y estudiantes no previstos en los reglamentos y asignaciones de los comités tutoriales.

A fin de garantizar que la información se recopile, analice y utilice para el seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes desde su ingreso hasta su egreso, se contará con una base de datos actualizada de cada uno de los estudiantes, la cual integrará la información detallada personal y profesional. Se realizarán entrevistas de seguimiento para actualizar información de forma anual.

Para evaluar el programa de seguimiento tutorial, se aplicarán diversos instrumentos de evaluación para asegurar su adecuado cumplimiento a través del Formato de Evaluación de Tutorías (anexo C). También se integrará un reporte cuatrimestral de tutorías (anexo D) que incluya el desglose de alumnos por tutor.


Se ha definido una sola línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) para la Maestría en Administración Financiera denominada Tendencias e Innovación en la Administración Financiera.


El mapa curricular de la Maestría en Administración Financiera muestra de manera esquemática la distribución de los cuatro niveles de formación, los cuales están orientados a fortalecer las competencias profesionales del campo de la administración financiera, dado que el programa es de carácter profesionalizante. Adicionalmente el programa se ha agrupado en tres niveles modulares que permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos básicos, las herramientas, estrategias funcionales y la especialización en el área financiera.

El nivel básico del programa de maestría incluye 4 cursos básicos: administración empresarial, perspectivas económicas y legales, tecnologías de información en la innovación financiera y contabilidad administrativa. Los cursos de nivel básico son requisito para el resto de los cursos a nivel funcional y del nivel de concentración.

El nivel funcional se refiere a las áreas funcionales y columna vertebral del programa MFA, se compone de 4 materias: finanzas corporativas, sistemas y mercados financieros, econometría financiera y evaluación de proyectos de inversión.

El nivel de concentración de finanzas corporativas se integra de cuatro cursos, dos enfocados al desarrollo de la investigación aplicada (investigación financiera y seminario de tesis), que serán indispensables para elaborar su proyecto final de investigación aplicado al sector productivo o de servicios. Los cinco cursos electivos propuestos se ofertarán de acuerdo a la demanda por parte de los alumnos y se proponen: sistemas de control y gestión financiera, ingeniería financiera y administración del riesgo, estrategias financieras para Pymes, Desarrollo de habilidades directivas para la gestión financiera y finanzas corporativas avanzadas. Se desarrollarán competencias transversales de innovación, ética, responsabilidad y compromiso social y sustentabilidad en los contenidos de los cursos del programa. Con el proyecto de investigación concluido el estudiante podrá obtener el grado de Maestro(a) en Administración Financiera.

El cálculo de los créditos en total y de cada una de las materias que integran el currículum se realizó de acuerdo a lo establecido en el acuerdo de Tepic 1972. El plan de estudios consta de 99 créditos asignados a 12 cursos presenciales de tres horas semana a impartirse de manera cuatrimestral en 14 sesiones, es decir, un total de 42 horas teóricas presenciales. Las materias de 8 créditos son aquéllas que requieren de dos horas de trabajo independiente por semana. La materia de seminario de tesis está diseñada para cursarla, durante un cuatrimestre, en tres horas teóricas semanales además de tres horas prácticas a la semana, contando con 9 créditos. En cuanto al examen de grado, se le asignaron dos créditos, contemplando las tres horas de duración, como teórico, además de 25 horas prácticas dedicadas a su preparación y a la aprobación del examen de grado, haciendo un total de 99 créditos en el programa; todo esto se presenta en la tabla 2, donde se detallan los créditos por materia y nivel.



Nota: El cálculo de los créditos se realizó bajo los criterios del Acuerdo de Tepic (1972).
  • Créditos por materia: 8
  • Seminario de tesis: 9
  • Defensa de tesis: 2
  • Total de créditos del programa: 99
Nombre Grado SNI/PRODEP Institución del último grado de estudios
Briano Turrent Guadalupe del Carmen Doctorado Nivel 1 Universidad de Cantabria
González Ramírez Pedro Isidoro Doctorado Candidato SNI El Colegio de México, A.C.
Hernández Madrigal Mónica Doctorado Nivel 1 Universidad de Cantabria
Martínez Hernández Rosalba Doctorado Candidato SNI Universidad de Cantabria
Martínez Rodríguez Azucena del Carmen Doctorado Perfil PRODEP Nova Southeastern University
Martínez Rojas Mario Alberto Doctorado Perfil PRODEP Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Olvera López William José Doctorado Nivel 1 Centro de Iinvestigación en Matemáticas A.C.
Puente Esparza Martha Luisa Doctorado Perfil PRODEP Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Quevedo Monjarás Luz María Doctorado Perfil PRODEP Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Ramírez Flores Elfego Maestría Perfil PRODEP Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Ramos Ávila Adriana Eugenia Doctorado Perfil PRODEP Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Tenorio Martínez Leonardo David Doctorado Candidato SNI Universidad Autónoma Metropolitana
Villegas Flores Ignacio Maestría   Universidad de Quebec

El programa de la MAF promoverá la vinculación con los sectores de la sociedad que requieran de la formación profesional y especializada en el campo de las finanzas. Se buscarán convenios de colaboración con empresas establecidas en San Luis Potosí, así como con otras universidades nacionales o internacionales para realizar estancias cortas tanto para alumnos como para profesores del programa. Se buscará pertenecer a instituciones que fortalezcan el programa como es la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.